- Establecer una meta agresiva de desempeño esa meta debe abarcar toda la dependencia para asegurar suficiente ánimo.
- Comprender del veinte al cincuenta por ciento del tiempo del titular para elproyecto. El tiempo dedicado debe empezar en un veinte por ciento y crecer en un cincuenta por ciento durante la etapa de implementación. Por ejemplo agendando reuniones semanales para que el titular verifique el avance.
- Realizar un análisis detallado de las necesidades de los usuarios, de las características económicas y de las expectativas del ambiente. Por ejemplo: entrevistas con usuarios, análisis de competitividad y revisión de mejores esquemas funcionales en otras entidades similares.
- Asignar un ejecutivo de alto nivel adicional, especialmente durante la etapa de implantación.
- Realizar una prueba piloto del nuevo diseño propuesto.
EMPRESAS INTERNACIONALES
Caso de Éxito de reingeniería de procesos con Aitana y AITEX AITEX es el Instituto Tecnológico Textil de referencia en España que ha confiado en Aitana para realizar su reingeniería de procesos. Y es que, uno de los objetivos más importantes de la compañía pasaba por continuar creciendo en el ámbito internacional tanto en los mercados actuales como en algunos nuevos. Este Instituto Tecnológico necesitaba reorganizar todos sus desarrollos ya que, aunque disponía del software Microsoft Dynamics NAV desde hace años, había ido incorporando paulatinamente toda una serie de desarrollos e integraciones con otras soluciones.
Debido al crecimiento y la evolución que estaba experimentando AITEX, se hizo necesario una actualización tecnológica para mejorar sus procesos de negocio. Gracias a la disminución de los desarrollos a medida hechos por Aitana, este Instituto Tecnológico ha conseguido adaptarse a la nueva funcionalidad de Dynamics NAV y ha logrado mejorar sus procesos internos de ventas y compras. Además, se ha reducido el tiempo de respuesta con respecto a clientes y proveedores.
El
Problema De FORD MOTOR y como la reingeniería le dio solución:
Dentro del
primer grupo de clasificación de Hammer y Champy de las empresas que se
disponen a iniciar BPR se encuentra el caso de Ford.
Ford se
encontraba en una situación en la cual veía como se desbordaban sus gastos
administrativos de gestión interna de la compañía. Para intentar reducirlos se estudió
el departamento de cuentas por pagar, que en aquel momento estaba formado por más
de 500 personas. Los ejecutivos pensaron que usando ordenadores lograrían
reducir el personal en almenos un 20% según sus previsiones iniciales. Esta reducción
de costos no pudo considerarse reingeniería ya que no se alcanzaba resultados
espectaculares.
No
obstante los directivos de Ford pensaron que un 20% era más que suficiente
hasta que visitaron a empresa Mazda cuyo 25% había sido adquirido recientemente
por Ford. Los directivos de Ford observaron estupefactos como Mazda obtenía sus
cuentas por pagar a través de solo 5 empleados. Evidentemente estos directivos habían
tenido en cuenta el hecho de que Mazda era mucho más pequeña que Ford. Sin
embargo, la diferencia de 5 a 500 debía residir en algún otro factor aparte del
tamaño.
Una vez
acometida, Ford redefinio el proceso ‘’cuentas por pagar’’ que paso a ser
‘’abastecimiento’’. Ese proceso tomaba una orden de planta y le proporcionaba a
esa planta bienes comprados y pagados. Por tanto, abastecimiento incluye la función
de cuentas por pagar pero también comprende compras y recibos. El nuevo proceso
redujo la cantidad de documentación generada e cada pedido, recondujo los
esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de compra, eliminando
algunos trámites inútiles. Este proceso de reingeniería acabo con reglas muy rígidas
que se habían observado siempre.