lunes, 29 de julio de 2019

Casos de fracaso de empresas que aplicaron la reingenieria



 FORMAS DE FRACASAR APLICANDO DE FORMA ERRÓNEA REINGENIERÍA


1. Asignar al proyecto gente de nivel medio.Por la concepción errónea de que si se asigna persona indispensables" se verán seriamente afectadas las actividades operativas de la dependencia. Pero se debe tomar en cuenta que la calidad del personal asignado repercutirá en la calidad de los resultados.

2. Medir el avance en función solamente de las actividades del plan. Se debe verificar aspectos de resultados específicos y desempeño de los empleados.

3. Dejarse llevar por lo establecido se deben de romper los paradigmas, la mayoría de las dependencias tienen problemas para ir mas allá de su nivel de habilidades. Estructuras organizacionales o restricciones de sistemas las políticas establecidas.

4. Pasar por alto la comunicación. Las dependencias por lo general de desestiman el nivel de comunicación que debe ocurrir durante la etapa de implantación. Se tiende a usar un solo método para esto como: memorándums u oficios. Dejando de utilizar aquellos que "consume más tiempo" pero que permiten la retroalimentación de los empleados.

EMPRESAS QUE SE VINIERON ABAJO POR LA MALA REINGENIERÍA

Empresas internacionalmente:
Kodak

¿Qué era? La centenaria empresa de estadounidense dominó el mercado de películas fotográficas durante prácticamente todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios corrientes.

¿Qué hizo mal? Pese a que Kodak fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica. Esa tardanza en adaptarse propició la oportunidad para que compañías como Sony, Nikon o Canon, se hicieran con una gran cuota del mercado digital, algo de lo que Kodak nunca pudo recuperarse. Pese a varios intentos para reflotar la compañía, en 2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.

Pan Am
¿Qué era? La Pan American World Airways fue la mayor aerolínea de EEUU durante décadas. Fue una de las compañías que más contribuyó a fomentar el transporte transoceánico entre Europa y América, además de inaugurar algunas líneas nuevas sobre el Pacífico. Pero después de la crisis del petróleo del 73, los costes comenzaron a subir, haciendo mucho menos rentable la compañía. Además del alto coste del combustible, la demanda descendió considerablemente y la competencia era cada vez más dura.


¿Qué hizo mal? Para intentar corregir la tendencia negativa, Pan Am invirtió millones en una nueva flota de Boeing 747 con las expectativas de que la demanda de viajes transoceánicos seguiría en ascenso, algo que no ocurrió. 
Para intentar compensar la nueva competencia en las líneas internacionales, la empresa intentó operar nuevos destinos nacionales. Pan Am estaba demasiado especializada en vuelos transoceánicos y en el mercado nacional las rutas estaban bien cubiertas con compañías que llevaban años ofreciendo sus servicios, con lo que su adaptación fue lenta. 
Al mismo tiempo, esas mismas compañías que empezaron con vuelos domésticos, estaban entrando en el mercado internacional, lo que suponía más competencia para la empresa. Esta situación y la creciente amenaza terrorista (como el atentado de Lockerbie en 1988) precipitaron la ruina de la compañía, que declaró la bancarrota en 1991

Nokia
¿Qué era? La compañía de telefonía finlandesa fue la clara dominante del mercado en los años noventa, consiguiendo hacer de los teléfonos móviles un dispositivo para todo el mundo, alejándolo de la imagen elitista que tenían estos productos gracias a la una combinación de calidad y buen precio. Nokia junto con otras empresas creó Symbian, un sistema operativo para móviles que funcionó perfectamente durante años, gracias a su poco consumo de recursos y su adaptabilidad a diferentes terminales.

¿Qué hizo mal? Con la llegada de los 'smartphones' todo cambió. Apple presentó su iPhone y Google lanzó Android. El éxito de estos dos sistemas fue inmediato. Nokia sin embargo siguió apostando por una versión más moderna de Symbian, que pese a que funcionaba bien en móviles de gama media y baja, no era suficiente para los potentes dispositivos táctiles que estaban por venir. La compañía tardó mucho en reaccionar, y para cuando quisieron darse cuenta, iOS y Android se habían hecho con una gran parte del mercado. En pocos años Nokia pasó de ser la indiscutible líder mundial en telefonía móvil a ser superada por Samsung.
 En abril de 2012 Samsung supera a Nokia como líder mundial en telefonía móvil por primera vez en 14 años, al vender 88 millones de unidades frente a las 83 del gigante finlandés. La diferencia es que casi la mitad de las ventas de Samsung son en el segmento de los 'smartphones' y para Nokia esto solo supone 1 de cada 8 ventas. Nokia sigue siendo el referente de los dispositivos de gama media-baja, pero su falta de reacción en un mercado en constante cambio es ya paradigmático.

Empresas nacionalmente:
HSBC
HSBC Bank Honduras, abrió sus puertas en la primera década del siglo XXI, al comprar el máximo de acciones del banco Bancahorro, S.A. que fuese uno de los primeros bancos en fundarse en Honduras, un 17 de enero de 1917 como El Ahorro Hondureño, S.A. una compañía de seguros que al transcurso de unos años el 1 de febrero de 1960 se reorganizara como Banco el Ahorro Hondureño, S.A.1​ al obtener el acuerdo de operaciones se convirtió en un banco nacional a partir del 25 de enero de 1960, por ese entonces sus ejecutivos fueron: Director Doctor Alberto F. Smith, Licenciado Daniel Casco, Perito Mercantil Francisco Villars y Perito Mercantil Emilio España Vallares.
En la década de los noventa, el Banco el Ahorro Hondureño, S.A. adquirió las acciones y derechos de otro banco por entonces fuerte dentro del territorio nacional, como lo fue BANCAHSA (Banco Capitalizadora Hondureña, S.A.), formando el Banco Grupo el Ahorro Hondureño, S.A. (BGA) con dicha transacción conformo aún su expansión total dentro de Honduras, hasta que dicho ente bancario fue comprado y hasta el día de hoy que son parte del colectivo mundial HSBC.

El banco HSBC desapareció el 6 de diciembre de 2012 para dar paso al Banco Davivienda, tercer grupo financiero de Colombia, que a principios del presente año compraron el 100% de las acciones. El banco colombiano acordó la compra de los activos del londinense HSBC Honduras, Costa Rica, El Salvador a un costo de 801 millones de dólares.2​ El banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) opera oficinas en 82 países en los cinco continentes y sus operaciones que mantiene en Costa Rica, El Salvador y Honduras representan cerca del 30 por ciento de los activos que posee en la región. 
Los activos de HSBC en estos tres países suman US$ 4.476 millones de dólares, según el acuerdo de Davivienda con este banco, que hasta 1991 tuvo su sede central en Hong Kong.

Evolución de la reingeniería


La reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos.

Estos datan de la época de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro «La riqueza de las naciones» (a fines del siglo XVIII) promovió las ventajas económicas de la especialización del trabajo. Taylor, que es considerado el padre de la ingeniería industrial, un siglo más tarde revolucionó la organización de la industria en base a sus conocidos estudios de tiempos y métodos, que llevaron a una racionalización científica del trabajo industrial.

Este enfoque produjo aumentos espectaculares de productividad en la industria, y se basó en la división del trabajo en pequeñas tareas elementales de carácter repetitivo. Los enfoques de Smith y Taylor funcionaron asombrosamente bien mientras los mercados eran pequeños y no competitivos, y los clientes poco exigentes.

Los primeros en incursionar el tema de la reingenieria en la empresas fueron Michael Hammer y James Champy en su libro “Reingeniería de las Corporaciones”, en mayo de 1993; la REINGENIERIA (RI) es: “La revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como: costos, calidad, servicio y rapidez”.

 En el texto exponen una serie de fundamentos que justifican esa idea de “radicalidad”, de mejoras “espectaculares” y de cambios “fundamentales”. Los más significativos son:
  •   Duante 200 años se fundaron y construyeron empresas sobre la base del descubrimiento de Adam Smithde que el trabajo industrial debía dividirse en tareas más simples y básicas; no sobre la base de procesos coherentes. En “La Riqueza de las Naciones”, publicado en 1776. Filósofo y Economista.
  •  Necesidad del “pensamiento discontínuo”: la identificación y el abandono de reglas anticuadas y de supuestos fundamentales que sustentan las operaciones comerciales corrientes.
  • Las corporaciones no funcionan mal porque los trabajadores sean perezosos o los administradores ineptos.
  • Necesidad del máximo de calidad y servicio al cliente con menos costos y mayor eficiencia y rentabilidad.
  •  No son los productos, sino los procesos que los crean, a la larga, los que llevan a las empresas al éxito. 
  • Limitarse a corregir no resuelve el problema grande, se necesita REINVENTAR.


Aclaran que la Reingeniería NO ES:   Automatizar,
 Reorganizar ni arreglar nada,
 Reestructurar,
 Suprimir burocratismo sobre el mismo proceso, ni
                                                              Mejorar la calidad de la gestión.

Sino  QUE ES:   Reinventar, a partir de las necesidades del Cliente;
Partir de cero, sin ningún preconcepto;
Concentrarse en lo que debe ser y olvidarse de lo que es;
Dar saltos gigantescos en rendimiento; y
Enfocar los procesos, no tareas, oficios, personas, ni estructuras.







¿Será posible que desaparezca la reingeniería en las empresas?

La reingeniería puede desaparecer si las organizaciones no rediseñan o no cambian sus métodos a medida que el tiempo avanza y deciden quedarse en lo tradicional y no evoucionar.

Antes se creía que la automatización era la solución, pero esto lo único que provoca es hacer más rápidos los procesos actuales, lo cual está mal si el proceso es inadecuado y peor aún si ni siquiera hay necesidad de realizarlo, lo que a la larga sería una ligera mejora a expensas de una inversión sumamente fuerte. Por eso es que la única forma de afrontar este nuevo mundo es conociendo cómo hacer mejor el trabajo actual, lo cual se podrá realizar al analizar dicho trabajo.

Lo anterior nos lleva a la raíz de la Reingeniería; olvidarse de que es obligatorio organizar el trabajo de acuerdo a los principios de la división del trabajo y hacerse de la idea que es necesario organizar el trabajo alrededor de los procesos. Lo anterior es necesario debido a que es fundamental tener enfoque hacia el cliente y no hacia el jefe, el departamento o la empresa.




Qué es la Reingeniería de procesos

Concepto de Reingeniería:

Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras superlativas en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento enfocados en costo, calidad, servicio y disponibilidad (rapidez).  La reingeniería determina en primera instancia qué debe hacer una empresa y luego cómo debe hacerlo.

Objetivo de la Reingeniería de procesos:
  • Mejorar el servicio.
  • Ganar en velocidad.
  • Aumentar calidad.
  • Minimizar costes.
  • Generara estrategias y planes de negocios.
  • Brindar una estructura a la organización.
  • Generar procesos de negocio.
¿Qué hace la Reingeniería?

La reingeniería, la accion  de replantear y rediseñar la actividad principal de una organización, es hoy en día una de las principales tendencias de la  moda en el ámbito de administración, ya que su antecesora "la mejora continua" no es suficiente para muchas organizaciones hoy en día. Esas organizaciones no necesitan mejorarse a sí mismas sino reinventarse:
  • Empresas en grandes problemas.
  • Empresas que tienen visión de ver venir el problema, y
  • Empresas que están bien, pero que la gerencia es agresiva y ambiciosa.
¿Qué se necesita?
  • Autoridad delegada.
  • Responsabilidad por las decisiones que uno toma.
  • Capacidad (herramientas, conocimientos, habilidad).
  • Confianza.