lunes, 29 de julio de 2019

Evolución de la reingeniería


La reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos.

Estos datan de la época de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro «La riqueza de las naciones» (a fines del siglo XVIII) promovió las ventajas económicas de la especialización del trabajo. Taylor, que es considerado el padre de la ingeniería industrial, un siglo más tarde revolucionó la organización de la industria en base a sus conocidos estudios de tiempos y métodos, que llevaron a una racionalización científica del trabajo industrial.

Este enfoque produjo aumentos espectaculares de productividad en la industria, y se basó en la división del trabajo en pequeñas tareas elementales de carácter repetitivo. Los enfoques de Smith y Taylor funcionaron asombrosamente bien mientras los mercados eran pequeños y no competitivos, y los clientes poco exigentes.

Los primeros en incursionar el tema de la reingenieria en la empresas fueron Michael Hammer y James Champy en su libro “Reingeniería de las Corporaciones”, en mayo de 1993; la REINGENIERIA (RI) es: “La revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como: costos, calidad, servicio y rapidez”.

 En el texto exponen una serie de fundamentos que justifican esa idea de “radicalidad”, de mejoras “espectaculares” y de cambios “fundamentales”. Los más significativos son:
  •   Duante 200 años se fundaron y construyeron empresas sobre la base del descubrimiento de Adam Smithde que el trabajo industrial debía dividirse en tareas más simples y básicas; no sobre la base de procesos coherentes. En “La Riqueza de las Naciones”, publicado en 1776. Filósofo y Economista.
  •  Necesidad del “pensamiento discontínuo”: la identificación y el abandono de reglas anticuadas y de supuestos fundamentales que sustentan las operaciones comerciales corrientes.
  • Las corporaciones no funcionan mal porque los trabajadores sean perezosos o los administradores ineptos.
  • Necesidad del máximo de calidad y servicio al cliente con menos costos y mayor eficiencia y rentabilidad.
  •  No son los productos, sino los procesos que los crean, a la larga, los que llevan a las empresas al éxito. 
  • Limitarse a corregir no resuelve el problema grande, se necesita REINVENTAR.


Aclaran que la Reingeniería NO ES:   Automatizar,
 Reorganizar ni arreglar nada,
 Reestructurar,
 Suprimir burocratismo sobre el mismo proceso, ni
                                                              Mejorar la calidad de la gestión.

Sino  QUE ES:   Reinventar, a partir de las necesidades del Cliente;
Partir de cero, sin ningún preconcepto;
Concentrarse en lo que debe ser y olvidarse de lo que es;
Dar saltos gigantescos en rendimiento; y
Enfocar los procesos, no tareas, oficios, personas, ni estructuras.







¿Será posible que desaparezca la reingeniería en las empresas?

La reingeniería puede desaparecer si las organizaciones no rediseñan o no cambian sus métodos a medida que el tiempo avanza y deciden quedarse en lo tradicional y no evoucionar.

Antes se creía que la automatización era la solución, pero esto lo único que provoca es hacer más rápidos los procesos actuales, lo cual está mal si el proceso es inadecuado y peor aún si ni siquiera hay necesidad de realizarlo, lo que a la larga sería una ligera mejora a expensas de una inversión sumamente fuerte. Por eso es que la única forma de afrontar este nuevo mundo es conociendo cómo hacer mejor el trabajo actual, lo cual se podrá realizar al analizar dicho trabajo.

Lo anterior nos lleva a la raíz de la Reingeniería; olvidarse de que es obligatorio organizar el trabajo de acuerdo a los principios de la división del trabajo y hacerse de la idea que es necesario organizar el trabajo alrededor de los procesos. Lo anterior es necesario debido a que es fundamental tener enfoque hacia el cliente y no hacia el jefe, el departamento o la empresa.




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