lunes, 29 de julio de 2019

Casos de fracaso de empresas que aplicaron la reingenieria



 FORMAS DE FRACASAR APLICANDO DE FORMA ERRÓNEA REINGENIERÍA


1. Asignar al proyecto gente de nivel medio.Por la concepción errónea de que si se asigna persona indispensables" se verán seriamente afectadas las actividades operativas de la dependencia. Pero se debe tomar en cuenta que la calidad del personal asignado repercutirá en la calidad de los resultados.

2. Medir el avance en función solamente de las actividades del plan. Se debe verificar aspectos de resultados específicos y desempeño de los empleados.

3. Dejarse llevar por lo establecido se deben de romper los paradigmas, la mayoría de las dependencias tienen problemas para ir mas allá de su nivel de habilidades. Estructuras organizacionales o restricciones de sistemas las políticas establecidas.

4. Pasar por alto la comunicación. Las dependencias por lo general de desestiman el nivel de comunicación que debe ocurrir durante la etapa de implantación. Se tiende a usar un solo método para esto como: memorándums u oficios. Dejando de utilizar aquellos que "consume más tiempo" pero que permiten la retroalimentación de los empleados.

EMPRESAS QUE SE VINIERON ABAJO POR LA MALA REINGENIERÍA

Empresas internacionalmente:
Kodak

¿Qué era? La centenaria empresa de estadounidense dominó el mercado de películas fotográficas durante prácticamente todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios corrientes.

¿Qué hizo mal? Pese a que Kodak fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica. Esa tardanza en adaptarse propició la oportunidad para que compañías como Sony, Nikon o Canon, se hicieran con una gran cuota del mercado digital, algo de lo que Kodak nunca pudo recuperarse. Pese a varios intentos para reflotar la compañía, en 2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.

Pan Am
¿Qué era? La Pan American World Airways fue la mayor aerolínea de EEUU durante décadas. Fue una de las compañías que más contribuyó a fomentar el transporte transoceánico entre Europa y América, además de inaugurar algunas líneas nuevas sobre el Pacífico. Pero después de la crisis del petróleo del 73, los costes comenzaron a subir, haciendo mucho menos rentable la compañía. Además del alto coste del combustible, la demanda descendió considerablemente y la competencia era cada vez más dura.


¿Qué hizo mal? Para intentar corregir la tendencia negativa, Pan Am invirtió millones en una nueva flota de Boeing 747 con las expectativas de que la demanda de viajes transoceánicos seguiría en ascenso, algo que no ocurrió. 
Para intentar compensar la nueva competencia en las líneas internacionales, la empresa intentó operar nuevos destinos nacionales. Pan Am estaba demasiado especializada en vuelos transoceánicos y en el mercado nacional las rutas estaban bien cubiertas con compañías que llevaban años ofreciendo sus servicios, con lo que su adaptación fue lenta. 
Al mismo tiempo, esas mismas compañías que empezaron con vuelos domésticos, estaban entrando en el mercado internacional, lo que suponía más competencia para la empresa. Esta situación y la creciente amenaza terrorista (como el atentado de Lockerbie en 1988) precipitaron la ruina de la compañía, que declaró la bancarrota en 1991

Nokia
¿Qué era? La compañía de telefonía finlandesa fue la clara dominante del mercado en los años noventa, consiguiendo hacer de los teléfonos móviles un dispositivo para todo el mundo, alejándolo de la imagen elitista que tenían estos productos gracias a la una combinación de calidad y buen precio. Nokia junto con otras empresas creó Symbian, un sistema operativo para móviles que funcionó perfectamente durante años, gracias a su poco consumo de recursos y su adaptabilidad a diferentes terminales.

¿Qué hizo mal? Con la llegada de los 'smartphones' todo cambió. Apple presentó su iPhone y Google lanzó Android. El éxito de estos dos sistemas fue inmediato. Nokia sin embargo siguió apostando por una versión más moderna de Symbian, que pese a que funcionaba bien en móviles de gama media y baja, no era suficiente para los potentes dispositivos táctiles que estaban por venir. La compañía tardó mucho en reaccionar, y para cuando quisieron darse cuenta, iOS y Android se habían hecho con una gran parte del mercado. En pocos años Nokia pasó de ser la indiscutible líder mundial en telefonía móvil a ser superada por Samsung.
 En abril de 2012 Samsung supera a Nokia como líder mundial en telefonía móvil por primera vez en 14 años, al vender 88 millones de unidades frente a las 83 del gigante finlandés. La diferencia es que casi la mitad de las ventas de Samsung son en el segmento de los 'smartphones' y para Nokia esto solo supone 1 de cada 8 ventas. Nokia sigue siendo el referente de los dispositivos de gama media-baja, pero su falta de reacción en un mercado en constante cambio es ya paradigmático.

Empresas nacionalmente:
HSBC
HSBC Bank Honduras, abrió sus puertas en la primera década del siglo XXI, al comprar el máximo de acciones del banco Bancahorro, S.A. que fuese uno de los primeros bancos en fundarse en Honduras, un 17 de enero de 1917 como El Ahorro Hondureño, S.A. una compañía de seguros que al transcurso de unos años el 1 de febrero de 1960 se reorganizara como Banco el Ahorro Hondureño, S.A.1​ al obtener el acuerdo de operaciones se convirtió en un banco nacional a partir del 25 de enero de 1960, por ese entonces sus ejecutivos fueron: Director Doctor Alberto F. Smith, Licenciado Daniel Casco, Perito Mercantil Francisco Villars y Perito Mercantil Emilio España Vallares.
En la década de los noventa, el Banco el Ahorro Hondureño, S.A. adquirió las acciones y derechos de otro banco por entonces fuerte dentro del territorio nacional, como lo fue BANCAHSA (Banco Capitalizadora Hondureña, S.A.), formando el Banco Grupo el Ahorro Hondureño, S.A. (BGA) con dicha transacción conformo aún su expansión total dentro de Honduras, hasta que dicho ente bancario fue comprado y hasta el día de hoy que son parte del colectivo mundial HSBC.

El banco HSBC desapareció el 6 de diciembre de 2012 para dar paso al Banco Davivienda, tercer grupo financiero de Colombia, que a principios del presente año compraron el 100% de las acciones. El banco colombiano acordó la compra de los activos del londinense HSBC Honduras, Costa Rica, El Salvador a un costo de 801 millones de dólares.2​ El banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) opera oficinas en 82 países en los cinco continentes y sus operaciones que mantiene en Costa Rica, El Salvador y Honduras representan cerca del 30 por ciento de los activos que posee en la región. 
Los activos de HSBC en estos tres países suman US$ 4.476 millones de dólares, según el acuerdo de Davivienda con este banco, que hasta 1991 tuvo su sede central en Hong Kong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si consideras que la informacion de este blog es correcta para ti déjanoslo saber con tu comentario